top of page

ENTREVISTA A UN PROFESOR

Ramón Mengíbar Merino/ Pegalajar. Buenos días, somos “El boli sin tinta” y nos encontramos con un profesor de primaria de la escuela de Pegalajar, ya jubilado; para que nos cuente algunas de sus experiencias sobre su carrera como profesor.

Pregunta:Usted ha trabajado como profesor durante estos últimos años ¿Qué fue lo que le llevó a decantarse por la enseñanza?

Respuesta: Bueno, pues yo quería ser médico, la verdad, solo que, en Jaén, no había la posibilidad de estudiar medicina, ni incluso ATS, asi que con mi título de bachiller superior, me fui a un sitio en el que aceptasen la esa base, una carrera nueva, y esa era magisterio, asi que, empecé a trabajar como profesor sin tenerlo muy claro, luego, ya me fue gustando con el tiempo.

P:Antes de llegar a Pegalajar ¿había trabajado en otro colegio?

R: Desde el año 1978, emp.ecé a trabajar en un pueblo muy cerquita de aquí, que se llama Carcheles, después Chiclana de Segura, Pozo Alcón, Barcelona, Sevilla, Linares y Pegalajar.

P:En cuanto a sus clases, eran divertidas, pero ¿Cómo planificaba sus clases? ¿Tenía alguna fórmula para ello?

R: No existen fórmulas para ello, primero hay que conocer a los niños, y de que los conozcas, ya es muy fácil, pero a veces hay que tener en cuenta lo que ellos quieren, si a ellos les gusta alguna cosa, pues le preparas algo para que muestre interés por ello, si a ellos les gusta trabajos de microscopios, pues le preparas trabajos de microscopios.

P: Casi nunca ha tenido ningún problema en clase ¿Cómo manejaba la disciplina en clase?

 R: Yo he tenido mucha surte en ese aspecto, ¿Cómo iba a castigar a esas personas, si eran niños muy buenos?

Asi que problemas graves no ha habido, bueno, hubo uno vez un problema grave de un niño de Barcelona, pero aquel niño cambió de la noche a la mañana, y fue porque le puse un castigo y él lo comprendió que era necesario, y al final cambió.

P:Hoy en día, la educación está en boca de todo el mundo, y se critica el sistema, pero ¿Qué piensa de ello?

R: Para mí, el sistema, aunque algunos no estén de acuerdo conmigo, se debe estar más tiempo en el colegio, son muy poquitas horas y muchas materias las que tenéis que estudiar, así que los deberes se multiplican por cien, otro problema, los niños no quieren ir tantas horas al colegio, pero es que no hay más remedio, sobre todo en los niveles más altos, y que a los profesores los entendáis bien.

P: Estamos sin gobierno, y por tanto, no se sabe que va a pasar con la lonce ¿Qué opina de esto?

R: Cada gobierno va a hacer su plan nuevo, y tendrían que hacer un pacto, para que la educación no fuera tema de propaganda electoral, sino que se acordaran que los sistemas educativos no pueden cambiar cada 2 o 3 años, al menos cada 10 o 15 años.

P: En primaria siempre hacíamos exámenes y deberes, pero ¿Usted cree que deberían emplearse también el uso de trabajos? ¿Qué opina de los deberes y exámenes?

Respuesta: Los deberes y exámenes necesarios, los trabajos necesarios, las 2 cosas son necesarios, evidentemente que no haya más unos que otros.

P:Evidentemente, los tiempos han cambiado ¿piensa que las     generaciones pasadas se aplicaban más que las generaciones futuras?

R: No, a nosotros nos aplicaban, pero no os tienen que castigar para que estudiéis, aunque a otros hay que exigirles más que a otros.

P: Los alumnos siempre han pensado que lo más importante para aprobar una asignatura, es la nota ¿Crees que la convivencia del alumnado en más importante que la nota del alumnado mismo? ¿Por qué?

R: La convivencia del alumnado es importantísima, si estas en una clase donde no te sientes cómodo, no vas a estudiar, la nota es importante, pero esta aún más.

P:Y para finalizar, tras tus años de carrera ¿Con que te has   sentido más orgulloso?

R: Con los niños/as, desde Pozo Alcón tuve alumnos muy especiales, tan especiales, que algunos no sabían ni andar, ni comer, ni mucho menos a hablar y tuve que enseñarles a convivir con los demás.

 

Muchas gracias, por atendernos a nuestras preguntas, teniendo en cuenta lo ocupado que está. Aquí nos despedimos y espero que os haya gustado.

Escucha la entrevista

PUBLICIDAD

ENTREVISTA ACEITES MELGAREJO

Buenos días, somos “El boli sin tinta” y hoy estamos en la fábrica de “Aceites Melgarejo”, en Pegalajar, para poder informarnos sobre el funcionamiento de la fábrica. Nos encontramos con Inés la encargada de ventas:

 

Pregunta: Sabemos que eres la que controlas algunos pedidos y demás, pero exactamente, ¿cuál es tu función en la empresa?

Respuesta: Mi función es atención al cliente, tramitación de todos los pedidos, atención telefónicas, incidencias que se produzcan y un poco coordinar todo; porque nosotros aquí donde estamos llega todo. Llegan las personas que vienen a comprar, las que llaman por teléfono, las que son para pasarlos a los otros departamentos; entonces es un poco la función de coordinar todo lo que ocurre en la fábrica y atender a los clientes que vienen a comprar aceite.

 

P: Vosotros vendéis diferentes variedades de aceite, pero ¿cuál es el que más gusta a la gente y el más vendido?

R: La botella del Premium picual, esa es la que más vendemos. Este año también el Premium Ecológico, (que es un picual también) porque está buenísimo y porque además le han dado el premio al mejor ecológico de la provincia y eso atrae mucho a los clientes.

 

P: Como todo buen aceite, se supone que habrá recibido algún que otro premio, ¿podrías decirnos cuál es el más importante de todos ellos?

R: Pues la empresa ha recibido muchos premios y casi todos los aceites tienen un premio. El más importante tampoco sabría decirte cual es porque cada uno tiene su importancia. Este año nos ha dado mucha alegría recibir el premio Mario Solinas al mejor aceite del mundo al Premium Arbequina porque es como los Oscars del aceite, entonces ese premio nos ha hecho mucha ilusión.

 

P: Aunque no lo parezca, en zonas extranjeras, como Japón o Estados Unidos, hay un gran interés por el aceite español, ¿habéis tenido algún que otro pedido de dichos lugares?

R: Pues sí, precisamente en Estados Unidos y Japón, tenemos bastantes pedidos. Ahora mismo, están mis compañeros en la envasadora preparando un pedido muy grande para Japón. Japón es muy buen cliente nuestro, además es que la filosofía de ellos coincide mucho con la nuestra, entonces nosotros la perspectiva que tiene la empresa de ver la calidad y todo eso, coincide mucho con los japoneses.

 

P: Volviendo al tema central, el aceite, ¿podrías mostrarnos que formatos tenéis para cada variedad?

R: Te comento que todo son botellas irrellenables porque la ley nos obliga, son todo botellas que no se puedan rellenar. Tenemos diferentes tipos de aceite, tenemos aceites solo para crudo, para aderezo de ensaladas, para tostadas o solo para consumir y disfrutar de ellos en crudo y de los que tenemos diferentes variedades. Luego tenemos otros aceites que son también para consumir en crudo o para cocinar platos en los que el aceite sea el protagonista. Y por último tenemos aceites que nosotros recomendamos para cocinar y freír, lo que pasa es que son muy buenos y para crudo también valen. Intentamos llegar a todos los clientes, a los que demandan una cosa y los que demandan otra. Esa es nuestra filosofía.

 

P: También tenéis una página web en la que mostráis las características de los productos y en la que se pueden realizar compras, ¿cómo se os ocurrió esta idea y para quién iba exactamente dirigida?

R: En nuestra página web intentamos que tenga bastante información de todos los productos que tenemos y de todo lo que tenemos aquí. ¿Por qué? Porque es una manera de llegar al cliente, no solo al que está físicamente aquí, sino al que está en cualquier parte de España o del mundo Entonces es una puerta abierta, es como si nosotros abriéramos una puerta de nuestra empresa al mundo. Es una manera, para nosotros, muy importante. El cliente que nos ha oído o les suena el nombre de Melgarejo, puede meterse y saber quienes somos, y si lo desea, podría hacernos un pedido. In tentamos que estos pedidos se sirvan muy rápido porque el cliente cuando pido algo de alimentación, quiere que se le sirva rápido y que no pasen muchos días. En eso somos muy escrupulosos. Los pedidos que nos llegan se tramitan muy muy rápido para que al cliente le llegue lo antes posible. ¿Y exactamente a quién iba dirigido? Pues nosotros mientras más público tengamos, es mejor. Cada segmento de nuestros aceites va dirigido a un público diferente, por eso intentamos tener tanta variedad.

 

P: Muchos personajes públicos han pasado por la fábrica para conocer más a fondo la elaboración del aceite, ¿qué famoso más conocido ha visitado vuestras instalaciones?

R: Melgarejo patrocina muchas cosas de cultura, de música… Nos gusta este mundo muchísimo. Como patrocinamos muchas cosas de cine vienen muchos actores, como patrocinamos cosas de música, vienen músicos; ¿qué es lo que ocurre? Que como a nosotros todo ese mundo nos encanta y nos parece que para la mayoría del público funciona muy bien que Melgarejo se involucre con temas culturales, pues nosotros intentamos que todo el dinero que se pueda destinar al patrocinio, volcarlo en el cine, la música…

 

P: Volviendo al tema central, el aceite, ¿podrías mostrarnos que formatos tenéis para cada variedad?

R: Te comento que todo son botellas irrellenables porque la ley nos obliga, son todo botellas que no se puedan rellenar. Tenemos diferentes tipos de aceite, tenemos aceites solo para crudo, para aderezo de ensaladas, para tostadas o solo para consumir y disfrutar de ellos en crudo y de los que tenemos diferentes variedades. Luego tenemos otros aceites que son también para consumir en crudo o para cocinar platos en los que el aceite sea el protagonista. Y por último tenemos aceites que nosotros recomendamos para cocinar y freír, lo que pasa es que son muy buenos y para crudo también valen. Intentamos llegar a todos los clientes, a los que demandan una cosa y los que demandan otra. Esa es nuestra filosofía.

Muchas gracias Inés por dedicarnos un poco de tu tiempo y gracias a nuestros lectores por la atención.

bottom of page